BRACKETS METÁLICOS

Ortodoncia con brackets metálicos de la clínica dental Aribau

La ortodoncia con brackets metálicos es el sistema de ortodoncia más tradicional. Y a pesar de ser la opción más económica también es eficaz y segura.

Este sistema se usa mucho, sobre todo en niños. Además se pueden personalizar con gomas de colores.


También suele ser el más efectivo en personas despistadas, puesto que no tienen el riesgo de perderlos o de olvidarse de colocarlos. Por este mismo motivo suele ser un tratamiento rápido.

Preguntas frecuentes sobre los brackets metálicos
¿Son más efectivos los brackets metálicos?

Son muy efectivos porque el éxito del proceso depende menos de la colaboración del cliente. Al ser una técnica de aparatos fijos, siempre están ejerciendo su función a diferencia de las técnicas removibles que dependen directamente de la colaboración del cliente.

¿Puedo comer de todo mientras lleve brackets metálicos?

Con brackets se puede comer prácticamente de todo. Sólo hay que evitar comer cosas duras y pegajosas. Éstas, podrían despegarlos. Por ejemplo, hay que evitar comer turrón duro, cortezas de cerdo fritas, maíz tostado (quicos) , caramelos tipo sugus®, toffees, puntas de barra de pan, panes con corteza dura, fuet muy curado o jamón muy seco a tacos.

Muchos otros alimentos hay que consumirlos de forma cuidadosa. Por ejemplo las zanahorias hay que rayarlas o cortarlas a tiras, deshacer el chocolate negro con la saliva antes de morderlo.

¿Puedo fumar con los brackets metálicos?

Si. Suelen ensuciarse poco, generalmente.

¿Qué se necesita para iniciar el tratamiento con brackets metálicos?

Generalmente se necesitan una serie de radiografías, registros de tus dientes y fotos para que tu ortodoncista pueda llevar a cabo un estudio previo.

¿Salen siempre llagas con los brackets metálicos?

No siempre salen llagas en un tratamiento con brackets metálicos. Depende de la sensibilidad de cada individuo y del movimiento de labios y mejillas. Según la expresión facial de la persona, estas pueden aparecer en mayor o menor grado.

¿Salen más llagas en personas que habitualmente suelen tenerlas?

No. Las llagas que aparecen de forma espontánea (llamadas llagas ideopáticas) son de origen diferente a las que aparecen por el roce de los aparatos.

¿Es más difícil cepillarse los dientes con brackets metálicos ?

En general, siempre es más difícil mantener una buena higiene cuando se utilizan cualquier tipo de brackets. Se requiere más tiempo de cepillado y más cuidado para mantener los dientes limpios.

¿Puedo tener problemas si realizo deporte?

Solamente puedes tener problemas en deportes donde exista cierto contacto físico. Un golpe a nivel de la boca puede provocar el desprendimiento de los brackets y la lesión de los labios. En estos casos es recomendable el uso de un protector bucal durante la actividad deportiva.

Compara las características de cada tipo de ortodoncia

_______ Brackets autoligables Brackets metálicos Brackets de zafiro Brackets linguales Ortodoncia estética

Edades

Todas
Todas
Todas
Todas
Todas

Tipo de aparato

fijo
fijo
fijo
fijo
Removible

Tipo de ortodoncia

visible
visible
discretos
visible
Invisible / discretos

Duración del tratamiento

10 - 24 meses
10 - 24 meses
12 - 30 meses
20 - 30 meses
10 - 24 meses

Frecuencia visitas al ortodoncista

6 - 10 semanas
4 - 8 semanas
4 semanas
4 - 6 semanas
8 - 10 semanas