BRACKETS DE ZAFIRO

La ortodoncia con brackets de zafiro es una propuesta más discreta y estética para quienes quieran corregir la posición de sus dientes sin recurrir a la ortodoncia con brackets metálicos.

Entre las ventajas del tratamiento de ortodoncia con brackets de zafiro destaca que se adhieren mejor que los de porcelana o plásticos.

Preguntas frecuentes sobre los brackets de zafiro
¿Los brackets de zafiro son igual de efectivos que los metálicos?

La eficacia es la misma pero al ser unos brackets más delicados, la duración del tratamiento suele ser algo mayor que la de los brackets metálicos.

¿Los brackets de zafiro son recomendables para pacientes fumadores?

No. El bracket de zafiro no cambia de color al ser de cristal pero las manchas de nicotina alrededor de los brackets y la tinción de las ligaduras (gomas) desaconsejan el uso de estos brackets cuando la persona es fumadora.

¿Son realmente muy estéticos?

Los brackets son muy estéticos pero generalmente el arco tiene un color metálico como en el caso de los brackets metálicos y las ligaduras elásticas al ser de resina se tiñen considerablemente según la alimentación (salsa curry, vino tinto, tomate, café, infusiones, chocolate,…) y con el tabaco en caso de individuos fumadores.

¿Por qué a veces el arco tiene color metálico y otras veces color claro?

Los arcos de ortodoncia siempre son metálicos. No obstante, existen una serie de arcos metálicos que están cubiertos por una fina capa de teflón que da esta apariencia clara. Generalmente no es recomendable el uso de estos arcos por su menor efectividad y el rápido deterioro de la capa de teflón que deja entrever el metal.

¿Qué inconvenientes tienen?

Los inconvenientes principales de los brackets de zafiro en comparación a los metálicos son el mayor coste económico. La mayor duración del tratamiento por la fragilidad de los brackets muy sensibles a la rotura en ciertos movimientos; lo que conlleva la disminución de las fuerzas aplicadas y secundariamente el aumento de la duración del tratamiento. La tinción de las ligaduras transparentes  (gomitas) al comer ciertos alimentos muy pigmentados y al fumar.

Compara las características de cada tipo de ortodoncia

_______ Brackets autoligables Brackets metálicos Brackets de zafiro Brackets linguales Ortodoncia estética

Edades

Todas
Todas
Todas
Todas
Todas

Tipo de aparato

fijo
fijo
fijo
fijo
Removible

Tipo de ortodoncia

visible
visible
discretos
visible
Invisible / discretos

Duración del tratamiento

10 - 24 meses
10 - 24 meses
12 - 30 meses
20 - 30 meses
10 - 24 meses

Frecuencia visitas al ortodoncista

6 - 10 semanas
4 - 8 semanas
4 semanas
4 - 6 semanas
8 - 10 semanas