Los métodos CAD/CAM de prostodoncia son métodos de procesamiento asistidos por ordenador en el que se consigue una prótesis con una altísima calidad y rentención.

¿Qué son las prótesis dentales?

Las prótesis dentales son piezas dentales artificiales que sustituyen las piezas dentales ausentes. Pueden sustituir una o varias piezas dentales de la boca y las elabora el protésico dental en su laboratorio. El protésico dental recibe el modelo de la boca, fotos, modelos de estudio, pruebas de color y sobre ellas trabaja para hacerlo lo más parecido posible a las piezas naturales del paciente.

Los objetivos de la Prostodoncia son:
- Sustituir piezas dentales en zonas de la boca que están ausentes por múltiples causas.
- Recuperar una buena funcionalidad en la boca.
- Mejorar el proceso de masticación.
- Aumento en la calidad de la fonética para una correcta comunicación.
- Aumentar la estética con la que el paciente se sienta bien y seguro de si mismo.

El sistema CAD-CAM consiste en estas fases

- El escaneo mediante un láser del diente o implante dental en el modelo de estudio a trabajar, escaneo del antagonista y la mordida.

- El diseño en ordenador de la prótesis estética mediante un software tridimensional (que ayuda a calcular los ejes de inserción, tener referencia del modelo antagonista, trazar una línea en la margen cervical exacta, etc.)

- El fresado robotizado o fabricación de las piezas, a partir de la información del diseño de la prótesis en unos cuantos segundos o inmediatamente.