La periodoncia es la especialidad odontológica que enfoca la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal o de las encías.

Este es el encabezado

La enfermedad periodontal consiste en una serie de procesos infecciosos (crónicos) e inflamatorios producidos por el avance del sarro (mineralización de la placa) en las estructuras dentales. Las principales enfermedades que trata la periodoncia son la gingivitis y la periodontitis (o piorrea).
Las principales complicaciones sistémicas asociadas a las afecciones periodontales son:
- Cardiovasculares La enfermedad de las encías duplica el riesgo de padecer padecimientos cardiovasculares como el ataque al corazón o el ictus.
- Diabetes Mellitus (posible pérdida de dientes)Hay una relación bidireccional entre la DM y la periodontitis: se agravan mutuamente. Un 17% de la población padece de DM sin saberlo. Obesidad y síndrome metabólico Los obesos generan sustancias que intensifican los procesos inflamatorios (p.ej: la periodontitis).
- Enfermedades pulmonares: Existe una relación entre los procesos periodontales y las enfermedades respiratorias. En especial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Gingivitis y Periodontitis

En realidad, ambas son dos momentos de un mismo proceso evolutivo del avance del sarro por la superficie dental hacia las encías. En la gingivitis, el proceso se detiene en la frontera de las encías. Se caracteriza su inflamación y sangrado. En la periodontitis o piorrea, la evolución del sarro desciende por debajo de la línea de las encías deteriorando los tejidos que se encuentra a su paso, formando bolsas periodontales (huecos entre las encías) que pueden producir la pérdida de las piezas dentales afectadas.