¿Cómo garantizar la seguridad en clínicas dentales en tiempos de Covid-19?

Dique de goma

Durante las últimas semanas muchos pacientes nos habéis preguntado “¿se puede ir al dentista? ¿es seguro? ¿es momento de reanudar ya mi tratamiento dental?”

Hemos escrito este artículo para resolver vuestras dudas y explicaros uno de los métodos principales con los que hacemos frente a la prevención del covid en la clínica. 

Consulta en este artículo, las demás medidas de prevención covid-19 que hemos implementado desde el inicio de esta crisis sanitaria. 

Hoy os explicamos qué es el dique de goma y por qué es recomendable su uso en estos momentos. Además os damos las 5 razones principales para su utilización en clínicas dentales como método efectivo de prevención de infecciones víricas como el covid-19.

¿Qué es el dique de goma y por qué es importante?

Es una membrana plástica, aislante e impermeable que se coloca entre la nariz y el mentón. Con él se cubre la boca del paciente, dejando únicamente expuesto el o los dientes que debemos tratar.

Los colegios profesionales de odontólogos y estomatólogos de nuestro país han recomendado el uso del dique de goma. Tanto el Consejo General de Dentistas de España como el Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya aseguran que es el método más eficaz y necesario para prevenir el contagio por coronavirus. Debe ser usado siempre que el tratamiento dental lo permita.

Además, está demostrado que el uso del dique de goma reduce hasta en un 70% la concentración de aerosoles.

5 beneficios del dique de goma

De esta forma las restauraciones dentales como: empastes, endodoncias, incrustaciones, etc., están libres de gérmenes y humedad.
Con ello reducimos el riesgo de fracaso del tratamiento ya sea por contaminación infecciosa o por desprendimiento.

  • caída de una prótesis dental en el momento de probarla o cementarla.
  • Desprendimiento de fragmentos de cemento sobrante cuando son retirados por el dentista después del cementado de una prótesis.
  • Deslizamiento y caída de limas de endodoncia durante tratamientos de conductos.
  Afortunadamente no son frecuentes, pero con el uso del dique de goma, estos incidentes se evitarían. La posición horizontal del paciente facilita el desprendimiento de cualquier objeto que se encuentre en su boca acabe a nivel de la glotis y esta situación facilita la aspiración o el reflejo de deglución de dicho objeto.
Estos líquidos quedarían recogidos sobre el dique, de forma que podrían ser retirados fácilmente con el aspirador del equipo dental sin que entren en contacto con la superficie bucal del paciente.
Así se dificulta el contagio cruzado de Covid-19 u otros microbios entre paciente y profesional.
En nuestra clínica dental siempre hemos mantenido protocolos estrictos de seguridad para proteger tanto a nuestros pacientes como a nuestro personal de contagios e infecciones. Sin embargo, ante la actual emergencia sanitaria por covid-19, hemos implementado medidas excepcionales para que tu visita a nuestro centro sea aún más segura. es.